sábado, 29 de noviembre de 2008



Stephany Gonzales expone sobre las "MACRORREGLAS". Estas son reglas mentales en ellas se introducen niveles jerárquicos en la información semántica con el fin de reconstruir formalmente un tópico o tema de un texto (V.Dijk, Teun) .


Tatiana Noriega y Mélida Conislla

Desarrollaron el tema de la "Coherencia lineal" que consiste en las relaciones entre proposiciones aisladas y otras proposiciones dentro de una secuencia. La coherencia se define en el plano de los significados (intensional) así como en el plano referencial (extensional)



José Paz: "Las condiciones para la conexión de secuencias se basan en las relaciones entre los significados de las frases (conexiones entre oraciones como un todo) y en las relaciones entre la referencia de frases (conexiones entre componentes oracionales)[1].
[1] Este segundo tipo de conexión es el que vamos a abordar".

Javier Arnao: "Las reglas proposicionales de implicacias semánticas
funcionan en las operaciones de inferencias".

sábado, 8 de noviembre de 2008

Procesos cognitivos en la producción y comprensión textual a partir de la Lingüística del Texto







Marlon Gamarra Ruiz expone sobre los "mundos posibles", enfoque lógico-semántico que involucra la multiplicidad de "marcos" relacionados a los diversos significados con bases en mundos física y lógicamente posibles, y que implican la producción e interpretación textual.






Lilia Llanto Chávez:
"Comprender un texto de modo efectivo conduce a la construcción de significados como el resultado de los procesos cognitivos en desarrollo desde la adquisición de la lengua y de la cultura".



GRETAL
Primera fila: Tres estudiantes de Educación que solicitaron su inscripción en el grupo,
Lilia Llanto (asesora),
Elba Herrera (bachiller), Stephanie Gonzales, Karina Herrera y Lérida Fernandez
Segunda fila: Tatiana Noriega, Marlon Gamarra, Milagros Lino, Javier Arnao, Mélida Conislla y José Paz
Imágenes del "Primer Taller de Lingüística del Texto y los Procesos Cognitivos en la Comprensión Lectora" 7/11/08

APORTES DE LA LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN




Auditorio de la Fac. de Química, UNMSM. 7 de noviembre, 2008. Melba Carlos Balbuena, directora de filiales locales de APELEC ( Asociación Peruana de Lectura), en su participación como expositora en el "Primer Taller de Lingüística del Texto y los Procesos Cognitivos en la Comprensión Lectora" resaltó la importancia del trabajo de GRETAL, que con sus investigaciones en el campo de la Lingüística aporta de modo significativo en el desarrollo de métodos y estrategias en la Educación.


.